Nuevo frente Apple | Google: La prensa digital

Las ventas de revistas y periódicos en el iTunes de Apple están disminuyendo, lo que indica que el mercado de la prensa digital, no está funcionando tal y como se esperaba, ya sea por la distribución, o por los contenidos.

Ante ésta situación, Google estaría aprovechando la oportunidad, para crear su propio kiosco virtual para Android.Y es que Google, parece que sabe la que se avecina éste 2011 con la revolución de las tablets, y no quiere perder la gran oportunidad que va a ofrecer el mercado.
Google ha tomado contacto con algunos editores, y entre otras alternativas al modelo de negocio que ya existe en iTunes, ha propuesto:

  • Una menor comisión (actualmente Apple se lleva el 30% de lo que paga el usuario final).
  • La posibilidad de compartir los datos personales de los suscriptores con los editores, ya que hasta ahora, los datos en el iTunes, los obtiene únicamente Apple, de manera que los editores sólo se pueden guiar por el volumen de ventas, sin saber a qué perfil de lectores está vendiendo, y por lo tanto, la dificultad de mejorar la experiencia del lector.
Al parecer, después de varios intentos infructuosos de negociar los editores con Apple la cesión de los datos de los suscriptores, ahora sí que parece estar dispuesta a hacer algunos ajustes en los contratos, facilitando datos de los usuarios (tanto con Google como con Apple, previo consentimiento del lector), y facilitando también las suscripciones a largo plazo.

Google y Apple no son los únicos que están buscando nuevas formas de atraer a los editores.
Amazón ha comenzado a permitir a sus clientes, leer ediciones de revistas a través de la aplicación Kindle para Android, lo que permitiría leer a color, y no estancarse con su lector Kindle, que sólo ofrece lectura en blanco y negro.

Comentarios